UN TRABAJO BIEN HECHO

May 16 2016

Durante la vida escolar, nuestros niños se ven enfrentados a un despliegue de grandes experiencias que favorecen el desarrollo de su creatividad y pensamiento crítico, partiendo del abordaje transdisciplinario, la exploración de conceptos, habilidades, actitudes y atributos que permiten que cada uno de ellos desarrolle un estilo personal y único en la presentación de sus trabajos. Podemos entonces afirmar que no hay trabajos más importantes que otros, que cada uno lleva en si un estilo y un despliegue de habilidades de acuerdo a los intereses y comprensiones que logran alcanzar los niños. Un trabajo bien hecho demuestra los logros, puntos de vista y metas que cada uno es capaz de alcanzar.

De acuerdo con esto, queremos compartir con ustedes el trabajo desarrollado por nuestros estudiantes de grado 4°, quienes a partir de la exploración del tema transdisciplinario “Como funciona el mundo”, desarrollaron indagaciones relacionadas con la idea central “La transformación y uso de la energía determinan la existencia de los seres vivos”, una experiencia bastante significativa, donde cada uno asumió un papel protagonista en la creación de libros que contenían textos informativos o cuentos, que daban razón de los aprendizajes alcanzados sobre la producción, ventajas y desventajas de un tipo de energía y consejos útiles para el consumo y conservación de la misma. Evidenciando un despliegue de creatividad, dinamismo, compromiso y responsabilidad en cada una de las etapas de creación, no solo frente al trabajo, sino también frente al manejo de la información que se incluía en su texto.

A partir de esta experiencia, nuestros estudiantes hicieron uso de diferentes herramientas como plantillas en power point o páginas como www.storybird.com, para presentar sus trabajos en formato digital o a mano, lo que les permitió animar y dar vida a sus ideas, creando textos cada vez más completos, apoyados en el uso de imágenes y color que facilitaron la comprensión de los mismos.

Sin lugar a dudas, este trabajo permitió el abordaje de habilidades de comunicación como leer, escribir y presentar sus trabajos, de igual forma los niños intercambiaron sus historias, pensamientos e ideas dentro de los equipos de trabajo conformados con estudiantes de los tres grados, lo cual favoreció la aplicación de sus habilidades sociales, asumiendo roles y resolviendo conflictos y de sus habilidades de autocontrol para organizar y manejar el tiempo de la presentación.

La participación activa de los estudiantes en este tipo de experiencias, alimenta su autoestima y fortalece su carácter para que en próximas oportunidades puedan lograr trabajos más profundos y enriquecedores.

articulo-sandra3