Extra, Extra, Extra!!!

LOS NIÑOS Y SUS FINANZAS EN LA UNIDAD CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Jul 18 2016

Desde la misma existencia del hombre en nuestro planeta, este ha tenido que sortear distintas situaciones como la caza, y la agricultura, por mencionar las más importantes, para sobrevivir. Con el transcurso del tiempo fue evolucionando, administrando sus recursos para poder subsistir, un claro ejemplo de ello fue la comida ya que en esos tiempos era escasa, difícil de conseguir y así se fue desarrollando los sistemas de economía.

Hasta que años más tarde apareció por primera vez la moneda, supo cómo administrarla y por consiguiente surgen las finanzas como una ciencia, disciplina, que consiste en el estudio de la manera en cómo se asignan recursos escasos a largo tiempo en condiciones de incertidumbre, los cuales se basan principalmente en dos características como lo son: los costos y beneficios de las decisiones financieras y la distribución de los recursos a lo largo del tiempo. A través de la unidad Cómo nos organizamos, los estudiantes de grado tercero tuvieron la oportunidad de explorar la idea central, gracias a las diferentes experiencias de aprendizaje, aprendieron que significa el concepto de inversión con el manejo del dinero y como asignar los recursos de manera eficiente, conceptos claves como riesgo y beneficio en donde el actuar en el mercado es fundamental para una mayor rentabilidad, el valor del dinero en estos tiempos, la relación entre liquidez e inversión desde cómo invertir, en qué no invertir, como ahorrar, costos de oportunidad desde el sacrificio que se debe hacer al decidir o prescindir de una inversión para emplear sus recursos correctamente y comprender el significado de endeudarse como consecuencia.

Es así como como los alumnos asumieron el papel de analistas económicos, asesores o auditores, al analizar algunos casos que se hacen presentes en diferentes comunidades y que están relacionados con dificultades económicas, de intercambio de bienes y servicios. Desde ese estudio escogieron uno identificando las causas que generaron dichas dificultades y así realizaron un plan de acción desde dichos elementos.

Dentro de este estudio identificaron las posibles causas que generan dichas dificultades y realizaron un plan de acción para lograr optimizar el sistema económico de la comunidad. Para la recolección de la información, observaron apartes de la película colombiana “El Man” y analizaron lo que significa para ellos el dinero y cómo pueden intercambiar productos y servicios. De igual manera realizaron una subasta utilizando billetes didácticos, crearon un jingle para promocionar los bienes y servicios. Además, reflexionaron sobre todos los elementos esenciales del PEP que desarrollaron a lo largo de la unidad de indagación. Con los resultados de dichas reflexiones, los estudiantes prepararon un discurso en donde argumentaron la influencia que tienen la producción y el consumo en la vida del ser humano. Así mismo analizaron dos obras de plan lector “The Mystery of the Grand Bazaar” y “Cuánto vale una vaca”, con los cuales desarrollaron organizadores gráficos que les permitieron establecer relaciones con los conceptos de causa, cambio, comercio y producción y la influencia de estos en la vida de las personas.

Cabe resaltar que fue una unidad de indagación con diversidad de experiencias de aprendizaje que aportaron significativamente al desarrollo de los niños y respondieron a sus necesidades e intereses. Adicionalmente los alumnos tuvieron la iniciativa de comenzar con un ahorro y un análisis de sus pequeñas actividades comerciales, lo cual favoreció la aplicación de habilidades sociales y de autocontrol para organizar sus finanzas y adquirir el hábito de tomar decisiones informadas para invertir su dinero de manera adecuada.

articulosextos