Extra, Extra, Extra!!!

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ… MUCHO MÁS QUE MÚSICA

Jun 18 2016

El pasado 31 de Marzo de 2016 los niños de quinto grado del Colegio Gimnasio del Norte visitaron las instalaciones de la Sede Administrativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en compañía de sus directores de grupo. Esta visita tenía como objetivo reunir insumos que permitieran a los niños realizar sus indagaciones en torno al tema transdisciplinario “Cómo nos organizamos”, cuya idea central es: “El liderazgo inspira acciones que contribuyen al desarrollo de las organizaciones”.

Dado que los niños conocían cómo era el funcionamiento artístico de una orquesta sinfónica, era propio comprender que detrás del componente interpretativo, había también una organización estratégica que permitía que la orquesta funcionara desde una serie de responsabilidades y acciones llevadas a cabo por personal capacitado para cumplir con dichas funciones.

Es por esto, que los niños dentro del taller guiado por el Maestro Edgar Puentes, encargado del programa Conciertos Didácticos, conocieron desde una visión integral las áreas y departamentos que administra, desde diferentes ángulos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su impacto en el contexto de la ciudad y de la Nación.

Durante el taller los niños comprendieron los conceptos de liderazgo y jefatura, cuáles son las diferencias principales que hay entre uno y otro y, finalmente, en qué contextos podrían identificar a un jefe o a un líder.

Al conocer las áreas de acción de la orquesta, los niños se mostraron muy interesados por todo el aprendizaje que habían recibido de cada uno de los funcionarios de la entidad, se motivaron al ampliar su visión sobre la organización de las empresas y cómo ellos deben plantearse objetivos a desarrollar en su Proyecto de vida.

Hubo un interés general de todos los niños por indagar y profundizar más sobre cuáles son las características de un líder y como ellos desde su niñez y desde el lugar que ocupan como estudiantes, pueden llegar a ser grandes líderes en su colegio, en el lugar donde viven y en la forma de relacionarse con los demás.

Los niños hicieron comentarios muy importantes sobre la organización de cada área en beneficio de un objetivo común, según logramos extraer de sus Diarios de Aprendizaje:

-“Cuando rotamos por los diferentes lugares de la Orquesta pude aprender que no todas las áreas son iguales, y que cada una permite que todo funcione bien”- Juan José Granados 5C.

-“Me gustó bastante la organización, la presentación y la alegría de todos los trabajadores por poder enseñarnos cosas, aunque algunos estaban nerviosos, nos lograron enseñar lo que necesitábamos saber de una manera divertida y bonita”- Mariana Parada 5C

-“En esta salida aprendí que hay muchas posibilidades para hacer música como con una máquina de escribir o con lápices. Aprendí también que trabajando en equipo se pueden hacer grandes y mejores cosas”- María Juanita Uribe 5A

Los aprendizajes que los niños obtuvieron en esta salida a la OFB tuvieron un eco en sus acciones personales y en sus equipos de trabajo. Esto se reflejó el pasado viernes 22 de Abril en el que los niños pusieron en práctica todos estos conocimientos en la Feria Empresarial organizada por ellos mismos, quienes destacándose como líderes y emprendedores prepararon, ofrecieron y vendieron diferentes productos y servicios a la comunidad gimnasiana, con lo cual recogieron una suma de dinero importante destinada a desarrollar acciones sociales en beneficio de la escuela Roble Sur en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca).

En el desarrollo de esta actividad y al reflexionar sobre los aspectos más importantes de la feria, los niños destacaron que gracias a la experiencia y los insumos recogidos en la visita a la OFB ellos lograron destacarse como líderes al promover un evento con un objetivo concreto, ayudar a ser mejores a los niños de la escuela Roble Sur.

Finalmente gracias a la experiencia de la visita y las acciones emprendidas por los niños, ellos han demostrado tener mayor compromiso por trabajar mejor en equipo, por destacarse como líderes demostrando ser más reflexivos, indagadores, buenos comunicadores y valientes para afrontar los desafíos de su vida.

Estos son algunas de las reflexiones escritas por los niños en sus Diarios:

articuloquinto2